Taller de Marketing Estrategico

Durante el taller de marketing estrategico los participantes revisarán los diferentes tipos de segmentación de mercados, relevando los atingentes para su organización, empresa o unidad de negocios. Reconocerán los productos y servicios más importantes a comercializar y los canales de distribución más apropiados. Finalmente los asistentes determinarán cuales son las estrategias de crecimiento, posicionamiento y estrategias de marca más apropiadas para su unidad de negocios.

Objetivos

  • Definir los segmentos más atractivos de mercado
  • Determinar la competencia relevante
  • Establecer cuales son los canales para llegar a los segmentos más atractivos
  • Determinar las diversas Estrategias de Crecimiento que se van a utilizar para satisfacer a los segmentos objetivo.
  • Establecer qué productos y servicios se van a ofrecer, la idea es centrarse en productos innovadores.
  • Establecer las Estrategias de posicionamiento y entender la gestión de Marcas.

Metodología

Este taller de marketing estrategico puede realizarse de 2 maneras; una con casos internacionales y/o Chilenos predeterminados que entregará el relator o utilizando las propias unidades o empresas en donde trabajan los participantes, lo cual puede considerarse en si misma un consultoría. Siempre será un trabajo aplicado.

Los participantes se agruparán en grupos de 3 a 5 personas y recorrerán 6 ejercicios con una exposición final donde los grupos mostrarán su Plan de Desarrollo Estratégico.

Contenidos específicos

  • Objetivos del taller.
  • Presentación de los participantes.
  • Criterios de segmentación de mercado y los factores relevantes.
  • Actividad grupal: ¿Cuáles son los segmentos de clientes más relevantes para su empresa o la unidad para la que trabaja? y los más atractivos?
  • Puesta en común.
  • Cada segmento tiene su competidor, cuáles son los importantes para su empresa o la unidad para la cual trabaja?
  • Actividad grupal: Investigar y determinar cuál es la competencia. relevante para cada segmento determinado en el ejercicio anterior.
  • Puesta en común.
  • Los canales más adecuados para llegar a los segmentos de mercado.
  • Ejemplos y diferentes modelos.
  • Actividad grupal: Para establecer la estrategia de canales de distribución más adecuados, matriz segmento/canal.
  • Puesta en común.
  • Se exponen las estrategias de crecimiento más importantes.
  • Ejemplos relevantes.
  • Actividad grupal: Determinar las estrategias de crecimiento para su empresa o la unidad para la que trabaja y los requisitos para abordarlas.
  • Puesta en común.
  • ¿Por qué es importante innovar?
  • Los productos y servicios actuales y las tendencias mundiales.
  • Ejemplos de diferentes modelos de negocios a lo largo del mundo.
  • ¿Cuáles son los productos que ofrece su empresa o unidad de negocios?
  • Actividad grupal: Estableciendo las oportunidades de productos y servicios para su empresa o unidad de negocios.
  • Puesta en común.
  • Las diversas maneras de posicionarse en el mercado.
  • Ejemplos de diferentes organizaciones ¿Cómo esta posicionada su empresa o unidad de negocios?
  • Estrategias de marca.
  • Actividad grupal: Establecer una estrategia posicionamiento y marca.
  • Puesta en común.

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