Según el Índice 2012 realizado por la Fundación Heritage: El país reingresa al top ten del que salió en 2009 tras la crisis y es el único de la región en el selecto grupo. Menor inflación, más facilidades laborales e incluso para hacer negocios, explicarían el puntaje.

Chile es uno de los diez países del mundo que tiene un gran porcentaje de libertad económica y superó por primera vez a Estados Unidos, que retrocedió cuatro puestos hasta el décimo lugar, de acuerdo al Índice de Libertad Económica, que elabora todos los años la Fundación Heritage.

El ranking global, que considera políticas económicas como la reducción de la inflación, de la deuda fiscal y las facilidades para hacer negocios, registró una disminución de 0,2 puntos en el puntaje promedio en relación al año anterior y equivale al segundo nivel más bajo en los últimos diez años.

No obstante, hubo 75 países que mejoraron sus niveles, de los cuales 73 corresponden a países emergentes o en vías de desarrollo.

En Latinoamérica eso se tradujo en que Chile se alzara tres lugares y fuera el único país de la región que integra el top ten mundial, del que había salido en 2009 tras la crisis. Uruguay también subió cuatro puntos hasta ubicarse entre los 30 países con mayor índice de libertad.

Además, la libertad impulsa el dinamismo empresarial, que crea nuevos empleos, dice el informe.

Fuente de El Mercurio, más Información en http://www.heritage.org/index/ranking